Qué es prepilates

enseñar prepilates

Qué es prepilates

Al iniciar la práctica del método pilates, siempre recomendamos tomar una clase introductoria, conocida como prepilates. Y es que si bien los ejercicios pueden realizarse en casi cualquier lugar, el dominio del entrenamiento podría ser un desafío.

Sabemos que desearías pasar directamente a una rutina de pilates más intensa. Sin embargo, al hacerlo sin tener una preparación física previa te podría ser más complicado el aprendizaje de los ejercicios. Cuando al final, no lo es, siempre que vayas paso a paso, sin saltar etapas. Aquí llega al rescate el prepilates. ¡Te contamos cómo!

¿En qué consiste el prepilates?

Se trata de ejercicios que preparan al participante para el movimiento propio de una práctica de pilates. Tales ejercicios son basados en los principios del método de pilates, es decir, control, concentración, estabilización, respiración, fluidez y precisión. El prepilates constituye una introducción sumamente eficaz para iniciar con una secuencia de ejercicios un poco más compleja e intensa, según tus necesidades. Además, es una buena práctica para el uso de la memoria muscular.

En el caso de nuestro Centro de Pilates, Activa2, las clases de prepilates nos ayuda con clientes que nunca han practicado este método. O bien, que no tienen tanta actividad física y su cuerpo demanda un acondicionamiento físico previo para brindar resultados positivos que permitan alcanzar los propósitos planteados al inicio.

Es una presentación al universo que envuelve el pilates

Más allá de ser un puente entre los ejercicios básicos a los ejercicios complejos, esta clase introductoria del método pilates permite a los participantes familiarizarse con la terminología utilizada en este nicho. Así como identifica cuáles son las palabras claves que usa el instructor para comunicarse y explicar a detalle cada entrenamiento. 

Aunado a ello, el participante puede comenzar a habituarse a recibir las indicaciones imprescindibles para que la realización de los ejercicios se torne de manera favorable. Y, ayuda a que la persona tenga una primera experiencia agradable con el pilates, conociendo sus movimientos y habituando su cuerpo a ellos.  

Algunos de los movimientos básicos que suelen enseñarse durante las clases de prepilates son la respiración por medio de la movilización de las costillas y la activación del suelo pélvico. Así como la estabilización escapular, la flexión dorsal, las posturas elementales del cuerpo, etc. Aunque pueden variar en función de la planificación designada por el instructor a cargo de la clase.  

¿Una clase de prepilates puede ser tomada por quien tenga conocimientos básicos?

¡Por supuesto! Al tratarse de clientes que ya tienen tiempo practicando el método pilates, también es bueno dedicarles un par de minutos iniciales con los ejercicios introductorios. Quizás, no enfocarse tanto en la enseñanza del aspecto terminológico, sino reforzar los conceptos básicos de manera breve. De modo que el participante los tenga presente al momento de iniciar el entrenamiento habitual.

En cualquiera de los 2 casos, sea una persona experta o inexperta, destacar la importancia de iniciar la rutina de pilates con la respiración es fundamental. Pues esto ayuda a que el participante se concentre y relaje su mente al iniciar la clase. Además, la respiración es un excelente conductor de buena energía, y facilita el movimiento.

Ejercicios de prepilates

Los ejercicios de esta clase introductoria pueden derivar de otras tácticas de movimiento, y se rigen bajo los principios del método pilates. Así que son ejercicios suaves y naturales, caracterizados por ser también de movimiento libre, complementados con la respiración.

El principal propósito de los ejercicios de prepilates es incrementar los rangos de movimiento, calmar la musculatura, oxigenar y lubricar las articulaciones. Por lo que pueden ser adaptaciones de ejercicios del yoga.

Dado que el nivel de intensidad y complejidad de estos ejercicios es más sencillo, estos pueden ser realizados en el lugar de preferencia, siempre que sea cómodo. Por ejemplo, en el trabajo o en algún espacio de la casa. Lo que se busca es darle un poco de bienestar al cuerpo, que está cansado, lleno de tensión y obstruido.

Ejemplo de ejercicios de prepilates

Para contextualizarte un poco más en el prepilates, te compartimos algunos ejercicios elementales que suelen enseñarse en esta fase:

  • Rotación del cuello.
  • Flexión del cuello.
  • Alineación.
  • Abducción de hombros.

Como ves, son ejercicios fáciles y rápidos que puedes practicar en un espacio cómodo, sea de pie, acostado o recostado. Teniendo siempre en mente que la clave está en comenzar con movimientos suaves y lentos. Luego, a medida que tu cuerpo se va calentando, puedes elevar la intensidad de los ejercicios. Por ejemplo, girar más el cuello, elevar más los brazos, etc.

Tal vez sientas un poco de dolor al iniciar el entrenamiento, pero es señal de que están haciendo el papel que les corresponde. Es decir, mejorar la postura, relajar y oxigenar las articulaciones.

¡Comienza con el prepilates!

Si estás buscando un programa de ejercicios, pero te sientes intimidado por los entrenamientos más convencionales, una rutina de prepilates es para ti. Aun cuando los ejercicios son básicos, también son completos. Así que podrás fortalecer tu cuerpo, y prepararlo para la adopción de movimientos más avanzados de acuerdo a programas posteriores que desees emprender en este magnífico mundo del pilates.  

Empezar con lo básico es la mejor forma de introducirte a una disciplina que podría ser desconocida para ti. O, en su defecto, no tan conocida aun cuando tengas tiempo practicándola. Eso sí, procura que tu instructor capte de inmediato tu intención de comenzar por términos y conceptos elementales, antes de dar pasos más avanzados.

¿Te atreves a inscribirte en nuestras clases de prepilates? ¡Te sumergimos en este encantador y beneficioso mundo del pilates!