Para qué sirve el Pilates

para qué sirve el pilates

Para qué sirve el Pilates

Alguna vez te has preguntado: ¿Para qué sirve el pilates? La respuesta es bastante amplia y, a decir verdad, difícil de resumir en solo un par de líneas. El método pilates, también conocido por sí solo como pilates, es una disciplina que ha ganado adeptos alrededor del mundo gracias a sus amplios y variados beneficios.

El entrenamiento contempla técnicas de respiración, relajación y control mental. Por supuesto, a la par que permite subsanar diferentes alteraciones que suelen atacar el organismo, de índole físico. Así que empecemos por conocer quiénes pueden practicar esta disciplina, y para qué sirve exactamente.

Quiénes pueden practicar pilates

El método pilates puede ser practicado por personas de cualquier edad. Es decir, tanto por jóvenes como por adultos mayores, sin distinción de género. Lejos de lo que se pudiese pensar, la condición física no es un impedimento para practicar los ejercicios.

No necesitas estar al 100% físicamente para poder instruirte en este entrenamiento, ya que es una práctica que se utiliza como método de rehabilitación física. Dicho en otras palabras, es idónea para subsanar lesiones pequeñas. Así que se adapta bien a sedentarios, y a personas que también practican alguna otra actividad física

Además, cuando hablamos sobre para qué sirve el pilates debemos mencionar que es una gran alternativa para que las mujeres embarazadas lleven a feliz término su proceso de gestación. Adquiriendo beneficios para su salud y para la del bebé.

En síntesis, no hay excusas ni limitaciones para la práctica del método pilates. Lo único que necesitas es hallar un buen Centro de Pilates conformado por profesionales que puedan introducirte a esta maravillosa disciplina. Claro está, adaptando el entrenamiento a tus necesidades físicas – mentales. 

Para qué sirve el pilates

La práctica del método pilates sirve para una infinidad de cosas. Principalmente, para movilizar los músculos que de forma regular no se utilizan. Así como para mejorar el equilibrio, la estabilidad, la postura corporal y las dolencias en la espalda.

Se ha demostrado médicamente que por medio de la práctica del pilates, las personas pueden soportar de una mejor manera las exigencias de la rutina diaria. Por ende, es un entrenamiento perfecto para ayudar a controlar el estrés y, a su vez, permite desarrollar un cuerpo sano, fuerte y flexible.

Por último, pero no menos importante, el método pilates también se utiliza como un complemento de la práctica deportiva. Además, permite mantener la condición física, y funge como una terapia de rehabilitación física. Viéndolo desde este punto de vista, es imposible obviar que el método pilates es un entrenamiento integral.

Método pilates para embarazadas

En líneas anteriores mencionamos que este entrenamiento físico – mental es una gran alternativa para las embarazadas. De hecho, está comprobado que es uno de los mejores entrenamientos que puede realizar una mujer embarazada. Tanto en el primer trimestre, como en el segundo y en el último. Por supuesto, el personal cualificado ha de encargarse de adecuar los ejercicios al estado de salud de la gestante, y al embarazo en sí.

Estos ejercicios permiten fortalecer los músculos, controlar la respiración, ganar peso saludable, mantener una óptima circulación sanguínea, y combate las dolencias en la espalda. Aunado a esto, fomenta un parto menos doloroso e incómodo.

Método pilates para equilibrar cuerpo – mente

Si te has dado cuenta, hemos comentado a lo largo de todo el texto que el método pilates es un entrenamiento físico – mental. Porque sí, permite equilibrar tanto el cuerpo como la mente. He allí por qué se considera como una disciplina completa. 

No por nada artistas reconocidas como Madonna y Jennifer Aniston han escogido el pilates como su entrenamiento deportivo favorito. Y es que si algo debes tener claro en todo momento, es que el método pilates no tiene como propósito principal la quema de calorías. Sino, fortalecer la musculatura e incrementar el control, la fuerza y la flexibilidad del organismo… lo que involucra también la salud mental – emocional.

El pilates es un método intenso – moderado (depende de cada caso) que se realiza en un ambiente cómodo y relajado, con música suave y en compañía de pocas personas. Por medio del control de la respiración, puedes conseguir una adecuada alineación del cuerpo, la precisión y la concentración. Por lo que te ayuda a combatir el estrés, y a optimizar tanto la autoestima como el ánimo.

Método pilates para tonificar

En esta práctica se trabajan todos los grupos musculares, así que es ideal para tonificar todos los músculos de la pared abdominal. A la par que elimina todas las anomalías que pudiesen estar afectando esta área.  

Eso sí, hay ejercicios de pilates que son mejor para fomentar el tono muscular. Tales como pilates reformer, pilates quemacalorías y aquapilates. Todos estos entrenamientos fomentan una pérdida de peso progresiva, mientras ayudan a tonificar los diferentes grupos musculares del cuerpo.

Método de pilates para los dolores en la espalda

Quizás sea uno de los temas más sonados en cuanto a para qué sirve el pilates, y es totalmente cierto y muy efectivo. El método pilates permite subsanar las dolencias en la espalda al ser una sesión terapéutica.

En primer lugar, como lo hemos venido mencionando, el pilates fomenta una mejor adopción de una postura corporal. Además, al enfocarse en el fortalecimiento de los músculos centrales del cuerpo, también ayuda a aliviar los dolores lumbares.

¿Sabías para qué sirve el pilates? Te invitamos a conocer nuestros servicios en Activa2. ¡Déjate encantar por la maravillosa sensación de practicar el método pilates!