Beneficios del Pilates

método pilates

Beneficios del Pilates

El método pilates, también conocido únicamente como pilates, se ha convertido en más que un entrenamiento físico… muchas personas han pasado a considerarlo como parte de su estilo de vida.

Una práctica necesaria que les permite optimizar su salud a nivel integral, por medio de un entrenamiento que fusiona tanto ejercicios propios de la yoga como de la gimnasia.

Pero, ¿Sabes a ciencia cierta en qué consiste el pilates? ¿Conoces su tipología y sus beneficios? Todas estas interrogantes las resolvemos en este post. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el método pilates?

El pilates se trata de un método de ejercicios y movimientos físicos, ideados para estirar, fortalecer y balancear el cuerpo, y la mente. Por medio de una práctica sistemática de ciertos ejercicios específicos, aunado a los patrones de respiración, el método pilates ha demostrado su gran potencial para la salud.

Y no solo para las personas que deseen mantener su condición física, sino también para aquellas que quieran utilizar esta filosofía como un complemento fundamental a la práctica deportiva y a la rehabilitación física de cualquier tipo.   

Así que sí, el método pilates no es solo un ejercicio, sino un conjunto de movimientos controlados tanto para la mente como para el cuerpo. Tales ejercicios pueden realizarse sobre una colchoneta o máquinas fabricadas especialmente para este fin.

Origen del pilates

método pilates

El método pilates fue creado por el alemán Joseph Pilates, como un innovador sistema de ejercicios – mente cuerpo, a principios de los años 20. Durante su infancia, Pilates fue un niño delgado y enfermizo, sufrió asma, fiebre reumática y raquitismo.

Por lo que desarrolló una musculatura muy débil que lo llevó a padecer alteraciones postulares y articulares. Esto, lo motivó a estudiar la anatomía humana, buscando la forma de fortalecerse a través del ejercicio físico. Y sí que lo consiguió, a sus catorce años de edad, era libre de tales enfermedades, y emprendió la adquisición de conocimientos en la industria de la salud.

Joseph ideó el método pilates basándose en sus conocimientos sobre diferentes especialidades. Como culturismo, yoga, meditación zen y gimnasia. Y combinando el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

Mediante la combinación de las tradiciones oriental y occidental, Pilates logró crear una rutina compuesta por más de 500 ejercicios. Unifica la calma y la flexibilidad (oriente), aunado a fuerza y tono muscular (occidente), todos enfocados a un mismo fin: mejorar la salud física y mental.   

Tipo o modalidades de pilates

Existen 2 modalidades de pilates, en función de dónde se practique: en máquinas o en suelo. Repasemos en qué consisten:

Pilates con máquinas o aparatos

Esta modalidad del método pilates se practica sobre las máquinas que inventó Joseph Pilates, además de otras que han surgido de manera posterior. Esta versión es mucho más completa, ya que permite la realización de los movimientos y ejercicios propios del pilates, de una manera más sencilla.

Además, uno de los principios fundamentales del pilates: la precisión, es más posible lograrlo al practicar los ejercicios en apoyo de estas máquinas. De modo que las actividades sean más correctas y seguras.  

Pilates en suelo

Se trata de la práctica de los ejercicios de pilates en el suelo, pueden practicarse en casi cualquier lugar, el único apoyo que se necesita es una colchoneta, también conocida como esterilla. O bien, otros accesorios como aros, balones, bandas elásticas, etc. Todo depende del tipo de ejercicios a practicar en función de la problemática a subsanar.

Por qué practicar pilates

El método pilates ha pasado a ser una tendencia en lo que refiere a entrenamientos físicos. Te preguntarás, ¿Por qué? ¿Cuál es su importancia? ¿Por qué tantas personas lo practican en lugar de otros entrenamientos? El pilates es un método muy completo donde se trabaja no solo el aspecto físico, sino también la salud mental – emocional.

Recuerda que se trata de ejercicios cuyo propósito es ejercitar el cuerpo y la mente. A través de esta práctica, más allá de optimizar tu condición física, también aumentas tu capacidad de control y concentración. Incluso, su creador también lo bautizó bajo el nombre de “Contrología”, dado su gran valor para conseguir un equilibrio mental.

El método pilates se basa en un entrenamiento completo, uno de los más completos, por decirlo así. Trabaja desde aspectos corporales, acondicionamiento físico, hasta la optimización de las habilidades mentales y emocionales. A través de esta disciplina, puedes conseguir una óptima salud integral, un mejor conocimiento de tu cuerpo y, por ende, una mayor seguridad ante las circunstancias comunes del día a día. 

Beneficios del método pilates

El método pilates transforma, drásticamente, la forma en que tu cuerpo se ve, se siente y actúa. Te ayuda a aumentar tu nivel de fuerza, sin agotarte de más, creando un cuerpo elegante y armónico, caracterizado por muslos y abdomen firmes.

Además, el pilates te enseña a conocer mejor tu cuerpo, a conservar una mejor postura y a conseguir un movimiento más sencillo y refinado. Igualmente, este entrenamiento físico – mental optimiza la flexibilidad, rapidez  y economía de movimientos, y puede ayudar a subsanar dolencias en la espalda, y otras alteraciones.

Otros beneficios del pilates:

  • Fomenta la pérdida de peso gradual.
  • Tonifica la musculatura sin provocar lesiones.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Reduce el nivel de estrés, ansiedad y depresión.
  • Equilibra el ciclo del sueño.
  • Mejora la autoestima.
  • Incrementa la resistencia física y mental. 
  • Mejora la concentración.
  • Optimiza la coordinación motora.
  • Ayuda a mejorar la respiración.
  • Balancea todas las funciones orgánicas.
  • Elimina toxinas y facilita el drenaje linfático.

método pilates

En Activa2 te ayudamos a adentrarte a este maravilloso mundo del método pilates.